objetivos

La  asociación étikaPRO - asociación profesional de productores y promotores culturales extremeños - está formada, en principio,  por cinco profesionales, tres de Cáceres y dos de Mérida, pertenecientes a cuatro empresas del ámbito cultural, de demostrado prestigio y acción en la región extremeña. 

Tiene como fines: Agrupar las empresas del sector y promover las industrias culturales en Extremadura sobre todo las relacionadas con la Música con el fin de que la Cultura sea un motor importante en la economía de la región.

étikaPro tiene como primer objetivo sumar el máximo número de empresas extremeñas relacionadas con el sector cultural, sobre todo el de la Música.
Uno de los temas que nos preocupa y en el que estamos centrados es el que consideramos como proyecto cultural más importante del año en Extremadura: Womad Cáceres. En tal sentido, hemos propuesto a la Sra. Nogales (Consejera de Educación y Cultura) un proyecto alternativo gestionado por profesionales de la región con solvencia contrastada, para evitar que el casi medio millón de Euros que la administración pública extremeña viene destinando al mismo acabe en manos de especuladores musicales internacionales que utilizan una marca franquiciada para hacer exactamente lo contrario que predican en los lemas con los que venden la filosofía del festival . No podemos ni debemos permitir que la Administración vuelva a extender un cheque en blanco con el dinero de los ciudadanos a una empresa que no rinde cuentas a su cliente. No olvidemos que si su cliente es el Consorcio Gran Teatro de Cáceres entonces su cliente somos todos los extremeños y extremeñas. Además, algunos profesionales llevamos años proponiendo que el Consorcio reclame una contrapartida promocional a Womad para que grupos extremeños tengan la oportunidad de actuar en algunos de los festivales internacionales. Solo lo han hecho Acetre (2009) y Barrunto Bellota Band (2011) en el Womad Charlton Park de Londres. No resulta un balance muy equilibrado si tenemos en cuenta que el festival lleva celebrándose 20 años en Extremadura. En definitiva; pensamos que la inversión pública realizada en todos estos años ha tenido escasa, por no decir nula, repercusión en el sector cultural extremeño.

Esperamos una pronta respuesta al efecto para saber a qué atenernos y actuar en consecuencia, ya que étikaPRo no busca ni pretende en este caso subvención alguna por parte de la Administración regional sino el reconocimiento y confianza en unos profesionales de la industria cultural, que pueden demostrar con su trabajo, gestión y eficacia que se pueden llevar a cabo acontecimientos de prestigio y con la correspondiente repercusión mediática con el trabajo que desarrollamos al igual que otros por menos, sobre todo, cuando se trata de dinero de los extremeños. Y si así no fuera, que la propia Administración y los ciudadanos nos lo demanden.

La Junta Directiva
Asociación de Productores y Promotores Culturales Extremeños