Última circular sobre nuestras impresionas y propuestas al proyecto alternativo a Womad Cáceres (30 de Enero 2012):
CÁCERES…………COMO MARCA!
Algunas de
las personas que formamos parte de este grupo de profesionales de la industria
cultural en Extremadura llevamos años asistiendo al Festival de las músicas,
las artes y las danzas del Mundo de Cáceres, mas conocido como Womad. Por tanto, hemos disfrutado de
los aciertos técnicos y artísticos de un evento cargado de una filosofía basada
en la diversidad y el respeto por otras Culturas.
Si decimos
esto es para no obviar las bondades, sin entrar en detalles, de un proyecto que
sin embargo creemos que ha perdido gran
parte de esa filosofía a la que hacemos mención y
que se encuentra en un momento clave de su historia.
Este punto de
inflexión viene marcado por dos aspectos
determinantes: uno es el relevo de los responsables políticos después de 20
años tras el resultado de las elecciones autonómicas de 2011 y otro es la
situación económica en recesión y la estrategia presupuestaria del gobierno
regional.
Sabemos que
es un tema difícil de abordar pero un evento
cultural financiado casi en su
totalidad con dinero público debe salvaguardar algunos aspectos éticos para
equilibrar la imagen de una celebración popular con la responsabilidad social por la que tienen que velar las
instituciones públicas.
Desde
étikaPRO queremos proponer la designación
de una comisión técnica compuesta por profesionales acreditados de la
región en campos concernientes a los propios de un evento musical como es el
que nos ocupa. Esto es; al menos un
profesional de la producción, un técnico titulado de sonido y luces y un
promotor musical o manager con experiencia en contratación internacional de
grupos musicales.
Estos
miembros de la comisión actuarían en calidad de asesores emitiendo un informe técnico
sobre las condiciones del contrato entre la administración y la empresa adjudicataria.
La transparencia en cuanto a los términos de este contrato debe
ser otro de los pilares de la gestión pública por lo que el informe de esta
comisión debería salir en el D.O.E. junto con el contenido íntegro del contrato
firmado.
La administración pública tiene que
asumir su responsabilidad social
en este evento velando por la imagen de
Cáceres, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, y la integridad
de los asistentes.
No podemos
permitir y por tanto promover el acceso
al recinto donde se desarrollan los conciertos de personas portando envases
con bebidas alcohólicas (en muchos casos
menores de edad), ya sean en
recipientes de plástico o de cristal ya que ensucian la vía pública y
menosprecian al público que quiere ver y escuchar a unos artistas venidos en
muchos casos desde remotos países y que asisten atónitos a un espectáculo lamentable sin que las autoridades consigan evitarlo.
Es cierto que
en las dos últimas ediciones se acotaron los accesos a la Plaza Mayor impidiendo
el paso de envases que no fueran de plástico y obligando a desenroscar las
botellas pero lo único que se consiguió es que la gente utilizara envases de
plástico de 2 litros
o incluso garrafas de 25
litros llenas de bebidas alcohólicas, además de bolsas
de hielo o neveras de camping.
El resultado de este control se puede visionar en este video grabado en la edición de
2011:
Proponemos una solución que ya se ha probado en otros
festivales con un éxito rotundo: utilizar
vasos ecológicos de policarbonato reutilizables.
La idea consiste en unificar el envase que se utiliza en el recinto de los
conciertos poniendo a la venta dicho envase al precio de 1 €. El vaso puede fabricarse
en colores atractivos y serigrafiar la imagen del evento con la intención de
que el usuario se lleve el vaso como recuerdo. Evidentemente, todos los locales
de la plaza e incluso los más cercanos (opcionalmente) servirán todas las
bebidas exclusivamente en el vaso corporativo del festival.
Se deberá seguir acotando el acceso al espacio de los
conciertos aunque creemos mas acertado que se encargue esta tarea a una
empresa de seguridad especializada en eventos musicales con el apoyo de agentes
de la policía nacional o municipal y solo se permitirá el paso de bebidas en
este recipiente.
Es posible
que la afluencia de público se vea mermada con esta medida pero en un evento
como este debe de primar la calidad mucho más que la cantidad de público.
Si a esto le añadimos
el ahorro en cuanto a los gastos de
limpieza de la plaza creemos que merece la pena probar nuevas medidas.
Apelando a esta responsabilidad social que las instituciones deben de
preservar queremos hacernos eco de una
imagen insólita, cuanto menos, que pudimos contemplar los asistentes a la
pasada edición de Womad Cáceres en 2011.
Esta es una
de las cinco banderolas que lucía la fachada del Gran Teatro de Cáceres. Es
probable que para cualquier persona de a pie no resulte extraño ver publicidad
de esta conocida bebida asociada a eventos musicales pero a algunos
profesionales de este sector nos plantea preguntas
que algún responsable público debería contestar:
-
¿Por qué
no aparece el nombre de Cáceres o el logo de alguna de las instituciones del
Consorcio que financian este evento público en su totalidad?
-
¿Por qué
se instalan 5 banderolas gigantes con publicidad de una marca comercial privada
en la fachada de un edificio público de carácter cultural?
-
¿Por qué
hay que recurrir a una marca de bebidas para hacer publicidad cuando el
presupuesto del festival es de medio millón de euros de dinero público?
-
¿Por qué
una fundación benéfica, como es el
caso de Womad (www.doverkan.com/baul/womad/fundacion.htm)
con unos principios basados en "[…] promover,
mantener, mejorar y avanzar en la educación de las culturas del mundo, al tiempo
que busca divertir e informar al público de la valía y el potencial de una
sociedad multicultural […]" permite
asociar su marca a la de esta multinacional del refresco que no destaca
precisamente por sus valores sociales?. Sobre todo cuando recibe medio millón
de Euros por su trabajo.
-
¿Por qué
no publican el contrato publicitario y no tendríamos la necesidad de hacernos estas
preguntas?
¿Por qué no se sigue una norma de publicidad institucional
en un evento de marcado carácter solidario financiado casi en su totalidad con
presupuesto público? Nos parece oportuno detallar uno de los objetivos incluido
dentro de las normas reguladas para la publicidad institucional: “…La sensibilización de los ciudadanos,
fomentando conductas o hábitos para la convivencia, el bienestar social, la
salud pública, y los valores de libertad, democracia y el pluralismo político” .[Ley
34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, modificada por la Ley
39/2002]
Otra de las
razones esgrimidas en los foros públicos a la hora de justificar la partida
presupuestaria que las instituciones destinan a este evento es la de la
repercusión económica en la
ciudad. No vamos a entrar en cálculos demagógicos y
superficiales, como hace casi todo el que opina sobre este tema.
Proponemos a
la administración el encargo a una empresa independiente de un estudio de impacto socioeconómico en
Cáceres durante la semana en la que se desarrolla el festival para obtener
cifras fiables con las que justificar las estrategias presupuestarias a la hora
de tomar decisiones tan trascendentales para un sector como es el de la
industria cultural que se ve especialmente afectada por recortes
presupuestarios.
CÁCERES COMO MARCA DE CALIDAD
Desde que
salimos en la prensa con la propuesta de
un festival alternativo llamado WORLD
MUSIC CÁCERES muchos han sido los comentarios que nos han llegado
defendiendo la marca Womad
como el principal reclamo de los miles de asistentes a este festival.
Cuando
pensamos en el nombre del evento había una cosa que teníamos y tenemos clara:
se llame como se llame tiene que incluir la palabra CÁCERES.
Creemos
firmemente en esta ciudad como marca; es más, pensamos que Cáceres ha aportado mucho más a Womad que esta marca a la ciudad. Después de
veinte años de celebración la filosofía de la marca comercial se ha diluido
dejando paso al protagonismo del entorno urbano donde se desarrolla y al
ambiente creado por los miles de asistentes llegados de todas las partes del
mundo.
En
definitiva, creemos firmemente en el
potencial de la ciudad antigua de Cáceres como seña de identidad y por tanto en reclamo principal de un evento que
ha posicionado a esta ciudad en el mapa mundial de los eventos basados en el
encuentro y el respeto entre las diferentes Culturas del planeta.
Ha llegado el
momento de que nuestros gobernantes se
sacudan el miedo y los complejos para apostar por una nueva forma de gestionar
nuestros recursos. Hay que otorgar y por tanto generar confianza en los profesionales de nuestra región y desterrar de una
vez el mito de la emigración y la fuga de cerebros en busca de oportunidades a
la que nos venimos sometiendo desde hace más de cincuenta años.
La junta
directiva.